Newsletter

Para recibir las últimas notícias y cursos de Club de Polo i Hípica Tarraco, mandános tu email:


introducción al mundo del caballo

En el proyecto hípico “Encuentros Cercanos” impartido por el Club de Polo i Hípica Tarraco llevamos a cabo una aproximación del ser humano al mundo del caballo de una forma conceptualmente diferente a como se puede encontrar en muchas escuelas hípicas. Es una actividad que reúne a los caballos, a los niños/as y a sus padres/madres. Esta actividad se compone de diferentes etapas, en las que progresivamente se va creando una interrelación basada en la comprensión, la cooperación, el respeto y la confianza entre los protagonistas.

En la primera fase, conocemos al caballo: su naturaleza, su morfologia, cómo vive...cómo se comunica. Cómo se desarrollan los primeros encuentros.

La segunda fase nos aportará las herramientas para manejarlo pie a tierra.

En la tercera fase y última, la monta básica: identificación, asiento y coordinación en los diferentes aires del caballo. Las características ambientales, sociales y culturales del entorno donde se desarrolla la actividad son inmejorables. El Club de Polo i Hípica Tarraco es un centro de equitación situado en el término municipal de La Secuita (Tarragona) en medio de la naturaleza, que respeta el medio ambiente, a las personas y a los animales...... Apuesta por el futuro enfocando sus actividades principalmente para niños y jóvenes. Contamos para ello, con pistas, paddocks, y bosques para realizar las actividades prácticas.....

Introducción al mundo del caballo

Pueden realizar la actividad niñas y niños apartir de 2 años. Los comprendidos entre 2 y 5 años realizarán la actividad acompañados de sus padres. De 6 años en adelante y después de una clase introductoria acompañados con sus padres, podrán realizarla solos. La actividad se realiza a cargo de Eva Bolívar, 21 años, monitora de actividades de tiempo libre y estudiante de educación infantil y Esteban Labari Cutillas, 43 años, discípulo de Lucy Rees en adiestramiento natural del caballo.

Objetivos del proyecto

Los objetivos generales consisten en llegar a conseguir una comprensión y una confianza óptimas en la relación con el caballo.

En los objetivos específicos, cada apartado engloba una serie de actividades que facilitarán a cada alumno la asimilación satisfactoria tanto de aspectos psicomotores como de aspectos relacionales.

Medios Educativos

Medios Educativos

El núcleo de la actividad consistiría en que, a través del caballo, se desarrollen las diferentes capacidades motoras, espaciales, afectivas y sociales del niño, en un marco lúdico que tiene en cuenta fomentar la responsabilidad y el trabajo en grupo, así como proporcionar una base sólida para futuros niveles de equitación.

Plan de la Actividad

La actividad se desarrolla en dos bloques: en un primer momento, se realiza un curso introductorio de un plazo determinado y, posteriormente, los conocimientos adquiridos ser irán desarrollando a través de las clases impartidas durante todo el año.

El curso de introducción consta de 6 sesiones distribuidas en 4 sábados, destinado a niños y jóvenes en el que participan también sus padres. Este curso introductorio aporta una visión global de la actividad hípica.

Posteriormente al curso introductorio, se impartirán clases durante el año, ampliando, practicando y profundizando cada fase de la actividad.

Las clases tendrán una duración de 1h 30min., con un máximo de ocho alumnos por sesión.

Medios Materiales

Los materiales a disposición para la realización de las actividades son: el potro de trabajo (bidón de volteo), caballitos de muelles, balones, pelotas, aros grandes y pequeños, cuerdas, pasajes para equilibrio, malabares y colchonetas para acrobacias.

Asimismo, disponemos de materiales diversos para el cuidado y limpieza del caballo: cabezadas de cuadra, cuerdas largas, riendas, mantas, monturas y cascos protectores, cinchuelo de volteo, cavaleti y circuito de obstáculos. También se utilizarán materiales de plástica como cartulinas, arcillas, pinceles, colores, etc.

Equitación-Acrobacias

Relaciones

Periódicamente, durante el curso lectivo, se realizaran clases abiertas para los padres, familiares o tutores, para que puedan seguir las evoluciones de sus hijos. En todo momento y siempre que lo deseen se les informara de cualquier aspecto de la actividad.

Acción Educativa

En el proyecto hípico “Encuentros Cercanos” los objetivos específicos en la programación de la actividad se basan en dos aspectos:

  • Aspectos Psicomotores
  • Aspectos Educacionales

Montar a caballo produce toda una serie de modificaciones que afectan positivamente tanto al orden fisiológico, como al orden psicológico.

Si bien la mayoría de los primeros aprendizajes de la equitación que se realizan tradicionalmente basan su actividad en montar, desmontar, sujetar las riendas, llevar el caballo al paso, marchar a mano derecha e izquierda, primeras lecciones de trote y galope, ejercicios sin estribos, flexibilizaciones, conducción y cambios de dirección, en el proyecto “Encuentros Cercanos”, sin olvidar estos aspectos elementales de la equitación (y que también impartimos en la escuela del Club de Polo i Hípica Tarraco a través de clases de doma clásica, western, saltos, desbrabaje de potros, etc...) utiliza la filosofia y las técnicas de adiestramiento y monta naturales, desarrolladas, utilizadas e introducidas en España por la zoóloga y etóloga equina Lucy Rees.

En el proyecto “Encuentros Cercanos” cuidamos especialmente la colocación postural del niño, el fortalecimiento de los diferentes grupos musculares implicados y la elección del dorso apropiado a la apertura y funcionalidad de la pelvis. Aspectos importantes y frecuentemente olvidados en la equitación básica.